viernes, 29 de octubre de 2010

HECHOS

FUSILAMIENTO EN PLAZA MITRE

En 1830 el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, instaló provisionalmente la sede de su gobierno en San Nicolás, asistido por su secretario, el Doctor Manuel Vicente Maza. Dictó y firmó aquí varios decretos relacionados con cuestiones administrativas y políticas, siendo los motivos principales de su estadia las reuniones que tuvo con el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, quien traía también la representación oficial del gobernador de Entre Ríos. Asistió a estas importantes deliberaciones, el gobernador de Corrientes, general Pedro Ferré.

Estas reuniones son consideradas como las preliminares del Tratado del Litoral, firmado en Santa Fe el 4 de enero de 1831 por las provincias mencionadas.

Rosas fue participe de un hecho que dejo marcada a la ciudad por esos tiempos, fue el ocurrido el 28 de octubre de 1831, en todos los ámbitos de la ciudad resonaba el estampido de una descarga de fusilería que acallaba las voces de un grupo de inocentes, sin más culpas que las de fidelidad a la consigna de la patria: ¡Libertad, y honor!. Ellos eran oficiales y civiles del ejército del Gral. Paz, a quienes Rosas sentenciaba en la Villa del Rosario, ordenando su ejecución al Comandante Militar, coronel Agustín Ravelo, quién procedió como se le ordenaba, en la plaza de esta ciudad (actual “Mitre”). Otros dos debía entregarlos para remitirlos a Salto, con igual sentencia.
De ese injustificado crimen fueron víctimas el Cnel. Luis Videla; los tenientes coroneles Luis Carbonell, Francisco Ramón Campero, Ángel Altamira y Agustín Montenegro, un hijo de éste de 14 años, llamado Romualdo; los sargentos mayores Pedro Cuello y Pedro Cuevas, y los civiles Agustín Duran y Benito Villaruel. Una estela funeraria en el cementerio recuerda el hecho.



FOTO: Estela en honor a los caidos, ubicada en el Cementerio de San Nicolás de los Arroyos.

lunes, 25 de octubre de 2010

CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO

5º ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS

El 25 octubre de 1860, queda fundada la Asociación Española de Socorros Mutuos, 5ª entidad de ese carácter fundada por la colectividad española en la zona del Río de la Plata. Ocupó entonces la presidencia, Don Narciso de Ugarte, acompañado por Eugenio Meléndez Pérez, Leonardo Ártica, Claudio Calderón, Manuel Aramburu, Paulino Saliné y Pascual Aróstegui. Fue una “Comisión de Observancia”. España, país del cual esta ciudad contaba con un importante número de residentes que ya habían fundado su entidad protectora con la denominación de 5ª. Asociación Española de Socorros Mútuos el 25 de Octubre de 1860, con la presidencia de Narciso Ugarte, nombró su primer Agente Consular el 23 de Noviembre de 1883. El nombramiento recayó en la persona del Dr. José Solá, médico que tuvo una destacada actuación en nuestro medio. Le sucedieron Fausto Irujo Elizagaray, empresario, y nuevamente otro médico de prestigio, el Dr. Francisco Pí y Suñer.Alrededor de 1894 la representación fue elevada a la categoría de Viceconsulado, ocupado en el cargo de don Maximiano Vázquez, nombrado el 18 de marzo de 1896. En 1906, con motivo de un viaje a Europa el señor Vázquez, interinamente ejerció el cargo de don Manuel Subiza. Posteriormente lo ocuparon Emilio Las Heras del Campo, y Bernardo Viñas del Monte, éste, desde el año 1939. Viñas ostentaba la condecoración Española de Caballero de la Real Orden de Isabel La Católica – con la que también había sido distinguido Maximiano Vázquez en 1911 – y, al cumplir 25 años de servicios, le fue conferida la de Oficial Mérito Civil.




Foto: Romerías Españolas

viernes, 22 de octubre de 2010

EFEMERIDES


CREACIONES DEPORTIVAS

Un día como hoy, pero en diferentes años, se gestaron dos instituciones deportivas que fueron progresando social y deportivamente.
Hace 118 años (1892), un hombre llamado Dámaso Valdés, tiene la iniciativa de reunir a un grupo de personas para crear una entidad náutica, el lugar donde se encontraron, era la sede del Club Gimnasia y Esgrima (Mitre 283), allí con nutrida presencia se funda el Club de Regatas San Nicolás, 67 fundadores, firmaron los cimientos de esta meritoria institución deportiva y social, orgullo de los nicoleños, que desde comienzo dio permanente brillo al deporte remero del país. “La Fiesta Inaugural”, se realizó el 2 de febrero de 1893 con un programa de seis regatas con un total de 10 botes. Valdés ocupó la presidencia hasta el año 1895, hasta fines del 1800 lo siguieron en el cargo José María Catalá y Maximiano Vázquez.
Años más tarde (1927) se crea otra institución, la que regirá el deporte más popular del país, bajo el nombre de “Liga Deportiva Nicoleña”; la hoy Liga Nicoleña de Fútbol, da vida a los torneos locales. Eduardo Méndez, dirigente en aquel entonces del Club Belgrano, propuso la formación de la misma, moción por la cual todos los clubes con equipos dieron el visto bueno y con ello la formación de la Comisión Directiva, eligiendo como Presidente al Prof. Américo Varela (representante del Club Sportivo Nicoleño), al año siguiente se desarrollo el primer campeonato oficial, ganado por el Club Atlético Lavalle, quién venció en la final a su par de La Emilia. De esta forma se da el punta pie inicial al deporte que había llegado a San Nicolás, cuando en 1883 Patricio O ´Grady (sacerdote salesiano de la orden de Don Bosco), enseña a los niños el deporte en el Colegio San Nicolás, hoy Colegio Don Bosco.


FOTO: Frente del Club de Regatas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL MUSEO

SECTOR DE LOS DEPORTES – “CUATRO DE FIERRO” y SECTOR TRADICIONAL.

“Cuatro de Fierro” – Lleva el nombre en homenaje al famoso bote del Club de Regatas San Nicolás, que diera brillo al remo nicoleño en la década de 1920, tripulado por Ulises Mariñas, Urbano Fernández, Domingo Musante y Jacinto Hernández, siendo su timonel, Donato Di Lorenzo. También fue integrado por Luis M. Cichetti.
Para esta sección, dado el espacio que necesita por las dimensiones del bote (donado por la institución mencionada), se tomó un ala de la galería del sector que da frente a la Calle León Guruciaga. El lugar está presidido por dos fotografías del bote, con distintas tripulaciones, y un conjunto alegórico que tiene como motivo central de timón original del “Cuatro de Fierro”. Dos vitrinas con fotografías de regatas y otros deportes; del equipo ganador del campeonato de tiro de la Provincia de Buenos Aires, en 1938 (cuyo trofeo original, la bandera argentina con sol y leyendas bordados, se conserva en su caja), pergaminos y diplomas, contemplan esta sección.
“Sector Tradicional” – En el que fuera el edificio del Mercado Norte (de propiedad municipal, popularmente denominado “Mercado Chico”) ubicado en calle León Guruciaga Nº 136, construcción que data de los primeros años de la década de 1870, restaurada en 1979, se ha instalado el Sector Tradicional del Museo. Tiene comunicación interna con el sector central.
En él se conservan diversos vehículos de tracción a sangre; un automotor de la década de 1920; cajas de seguridad; pupitres de comercios; materiales antiguos para construcciones y empedrados; elementos del agro, como arados de mancera, pisaderos de uva para producción de vinos, elevador de bolsas, y otras diversas; antiguo buzón cilíndrico para correspondencia, gran ganchera de hierro que perteneció al mercado; mortero de madera dura, de pié; surtidor público de agua, rueda granítica de tahona; mármoles de Carrara; cenefa de madera; amarre de embarcaciones, y muchos otros. Una gran vitrina con objetos antiguos diversos. Gran mural del artista plástico Héctor Burgos representando un puesto del “ex Mercado”, completa el lugar.
Un patio central, abierto, una balustrada, amplio portón de reja, en su entrada, y su breve escalinata, mantienen las características originales del primitivo “mercado de la calle del puerto”.


lunes, 18 de octubre de 2010

PERSONAJES

ING. ARIODANTE GHISOLFI

De fácil pronunciación y tal vez complicada escritura, el Ingeniero Ariodante Ghisolfi, fue un creador de edificios que comenzaron a darle distinción a la ciudad.
Nació en Mantua (Italia), el 30 de abril de 1863, allí estudio y se graduó en el Instituto Técnico, reforzando sus conocimientos en la Escuela Superior de Venecia y en el Colegio Strodella. En 1886, contrae enlace con Lina Bonetti, con quién tuvieron 18 hijos de los que solo vivieron 9. En la península comenzó a realizar trabajos en la construcción del Ferrocarril (Mantua – Legnano) y en la Usina de Sarigliano.


Llego a la Argentina el 11 de enero de 1888 y allí una prolifera carrera a lo largo del país, primero en la empresa constructora “La Helvecia” y luego realizando diferentes mesuras y trabajos en la construcción del Ferrocarril a lo largo del país. En 1893 presta juramento de ser fiel servidor a la República Argentina y dio vida a diferente obras militares. Luego comienza a trabajar en la Compañía de Obras Públicas del Río de la Plata Ltda.., con la cual llega a San Nicolás entre 1903 a 1905, para desarrollar la obra del puerto y desde entonces hasta 1908 se dedicó a construcciones particulares y públicas en nuestra ciudad y alrededores.
Dejo de existir en 1949 y una nota publicada entre sus líneas expresaba: “Durante muchos años fue un noble y ejemplar servidor de la comunidad en cuya oficina técnica dejó bien sentado sus amplios conocimientos en la materia”. Don Ariodante, como lo describía Don Chervo: profesional – periodista – intelectual e investigador del pasado nicoleño.


Foto: El Ing. Ariodante Ghisolfi trabajando en la mensura.

viernes, 15 de octubre de 2010

CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO


HOSPITAL Y ASILO “SAN FELIPE”

El Hospital y Asilo “San Felipe” fue fundado el 15 de octubre de 1874 por la señora Justina Acevedo de Botet,, noble dama nacida en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1823. Residió muchos años en San Nicolás donde contrajo enlace con Felipe Botet, vecino de sólida posición económica. Su casamiento le permitió heredar luego del fallecimiento de su esposo (ocurrido en 1871) importantes bienes entre los cuales estaban los terrenos en los que construyó, poco después, el edificio para el hospital. Viuda ya, se radicó en su ciudad natal, donde falleció en el año 1904.
Al trasladarse a Buenos Aires dejó el nosocomio a cargo de las R. Hermanas de las Misericordia, y dos años más tarde, por escritura pública firmada en aquella ciudad, en 1878, donaba el establecimiento a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
Se expresaba en la misma que en terrenos de su propiedad hizo construir la donante.
“a su sola costa un edificio suficientemente capaz por ahora con destino a hospital para ambos sexos y casa de corrección al cual le dio el nombre de Asilo “San Felipe”, nombrando ella una comisión de caballeros que se encargasen de organizar, fomentar y administrar este establecimiento de caridad a fin de que prestase los humanitarios servicios inherentes a su intención”.
Y agregaba:
“que como legítima del terreno y edificio destinados al Asilo “San Felipe”, es su deliberada intención legar el establecimiento”.
La donante designó para constituir la Comisión Administradora a don José Francisco Benítez. Don Pedro Llovet. Don Juan Antonetti, y don José Gregorio Díaz, disponiendo que con el Cura Vicario del Partido y de acuerdo con la Sociedad Damas de Caridad (a quienes daba amplios poderes), atendieran el funcionamiento del hospital .
En 1890 efectuó la donación de una nueva fracción de terreno, para su ampliación, fijando en una cláusula que deseaba.
“que por siempre el Asilo “San Felipe” sea Hospital”
Aceptada por ordenanza del 20 de octubre de 1891, al año siguiente siguiente se firmó la escritura respectiva, pasando a ser patrimonio de la ciudad.
La voluntad de la donante fue respetada, y a ciento treinta y tres años de su fundación, el hospital conserva el nombre y los fines que inspiraron a su fundadora.
Su primer médico Director fue el Dr. Alberto Alberti, quien se desempeño entre 1884 y 1895.

martes, 12 de octubre de 2010

CURIOSIDADES

CAMPEONES INVICTOS EN BOCHAS

Este deporte que en el transcurso de los años diera tantas satisfacciones a nuestra ciudad, comenzó a practicarse a fines de 1930, en el viejo local de la calle Bartolomé Mitre 378. La inauguración oficial de las primeras canchas se realizó con la participación de los equipos de Gimnasia y Esgrima de Pergamino. Al fundarse en el año 1935 la actual Federación Nicoleña de Bochas, dieron comienzo los torneos oficiales de la misma.
Las brillantes actuaciones cumplidas por los representantes nicoleños, están estrechamente vinculada al Club 12 de Octubre, debido a que los tríos de la Federación, fueron casi siempre integrados por dos hombres de dicho club; ellos eran Miguel Mariezcurrena (bochador) y Eugenio Wittmer (segundo), fue así como con distintos compañeros gustaron de la satisfacción de haberse clasificado en tres oportunidades Campeones Argentinos.
En 1940, invictos en Río Cuarto (Córdoba), formando con Pretto, Wittmer y Mariezcurrena. En 1942 en Bahía Blancase impusieron al de la Federación Argentina por 18 a 9, formando el mismo trío.
El 12 de octubre de 1945, la representación de la Asociación Nicoleña de Bochas se consagra campeón argentino invicto, en el certamen realizado en Rosario con la intervención de 68 representaciones. El equipo nicoleño estuvo integrado por Salvador Pineda, Eugenio Wittmer, Miguel Marizcurrena, Adolfo Montaldo y Benito Calvelo. Otro de los importantes triunfos de los bochófilos locales.
Luego participaron del campeonato Sudamericano, en Montevideo el seleccionado integrado por Clavelo, Wittmer y Mariezcurrena, luego de una brillante actuación, logró un segundo puesto, debiendo lamentar durante el torneo, la actuación de Mariezcurrena, con un desgarro en la pierna, lo que resintió la actuación del equipo.


Foto: Miguel Mariezcurrena, Eugenio Wittmer y Benito Calvelo.

sábado, 9 de octubre de 2010

CURIOSIDADES

DUELOS CRIOLLOS
Las cruzadas o duelos criollos, fueron hechos continuos en nuestras tierras, de hecho los nicoleños tenemos un personaje (Hormiga Negra), según su “novela” habituado a esas contiendas, pero ese no es el tema que compete ahora.
Don Gregorio Santiago Chervo, fue una fuente inagotable para la historia local, y así fue como nos dejó “dos vivencias”, de dichos duelos. Contaba: “- al iniciarse la década de los años 20, frente a la renombrada “Fonda de la cortada del Mercado” (Almafuerte e/ Garibaldi y Ameghino), la misma tenía despacho de bebidas, naipes y la famosa cancha de bochas, además se expedía el “mejor” pescado frito. Se encontraba haciendo mandados, cuando al llegar a la cortada se encontró con dos policías a caballo, realizando movimientos tratando de separar a dos enfurecidos rivales peleando con facón en mano, frente a frente. De nada valían los cruces de los policías, ni los cajones de frutas vacíos que lanzaba el puestero tratando de formar una valla entre los contrincantes que se atacaban con furia en el centro de la calle. Tras larga lucha el triunfo fue de los policías a quien vio como lo llevaban esposado, caminando entre caballos con gritos de dolor, los cuales proveían de las retorcidas de manos con lo cual calmaban su rebeldía.
El otro hecho ocurrido alrededor de 1930 en el almacén de Puerto y Francia, en su despacho de bebidas por calle del Puerto (León Guruciaga), cuando tras un alboroto saltaron a la vereda facón en mano, envuelto en una rencilla. Uno era conocido (vecino atento, trabajador) habitué a los despachos de bebidas, sin ser beodo, lo cual a veces le traía dichas consecuencias. Lo cual hizo reflexionar a Don Chervo (lo cual compartimos), sobre el mito que rodeaba a Don Hoyos (Hormiga Negra), quién era un tranquilo parroquiano de baja estatura, cosa que podía causar para mofarse de el, algún “guapo”, que luego obtenía de parte de Hoyos una respuesta valiente y de guapeza real. (tema a desarrollar próximamente)
Los despachos de bebidas, eran comunes, centro de reuniones cotidianas, desde el “popular” boliche de barrio, hasta el más lujoso del centro de la ciudad.




Foto: Tapa partitura Tango Duelo Criollo

miércoles, 6 de octubre de 2010

PERSONAJES

PETRONA SIMONINO

En tiempos donde se comenzaba con el proceso de gestación de nuestra independencia, nacía en San Nicolás allá por 1811, Petrona Simounin , hija de padre francés y madre nicoleña (Almada), para los lugareños la familia pronto paso a ser Simonino, debido a las dificultades para pronunciar su verdadero apellido. A los 21 años contrae matrimonio con Juan de Dios Silva, con quien tiene ochos hijos, vida que se verá interrumpido, cuando Lucio Mansilla, nombra a su esposo como Capitán de milicias de armas de artillería, ya que tenía buena reputación dentro del ejército federal.
Petrona no dudo y marchó junto a su marido en 1845 hacia Obligado, dejando sus hijos y su hogar. Cuando se desató la batalla el 20 de noviembre, se encargaba entre otros casos de primeros auxilios, vendajes, proveia agua fresca, entre otras cosas, auxiliando a los defensores de la patria, sin importarle poder ser blanco del fuego enemigo.
Decía el Gral. Mansilla en un parte “... tuvieron que dejar aquel lugar, bajo un fuego abrasador, para alejar las carretas del parque, con crecido número de heridos y familias, en los cuales se distinguió por su valor varonil la esposa del Capitán Silva, doña Petrona Simonino”.
Heroína nacional, destácose en la batalla de la Vuelta de Obligado, fallece a los 76 años en 1887, su nombre queda relegado en absoluto silencio, contrariamente a lo que debería haber sucedido. Recordarla, reivindicarla y conocerla es nuestro deber, para una de las tantas mujeres que cumplieron su gran rol en nuestro devenir histórico, nuestro sencillo recuerdo.



. Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Ramírez Juárez, Tcnl Evaristo – “Discurso pronunciado con motivo de la inauguración del monumento en Vuelta de Obligado el 20 de Noviembre de 1934”, Cuadernillo impreso, Buenos Aires MCMXXXIV.
Ramírez Juárez, Tcnl Evaristo – “Petrona Simonino, “la nicoleña”, es un símbolo de la mujer argentina”, Publicación El Hogar, Noviembre 22 de 1935, Argentina.
Turone, Gabriel O. – Petrona Simonino, una mujer de la Patria.

sábado, 2 de octubre de 2010

HECHOS

FUNDACIÓN DE LA EMILIA

El 02 octubre 1892, inicia su actividad la fábrica textil “La Emilia”, por Quintín y Leodegario Córdova, en el mismo lugar actual, en el que antes había funcionado el molino de Bartolomé Sívori. Inicialmente fabricaba prendas de lana, como boinas, fajas, etc. Logro luego gran prestigio por la calidad de sus telas, a nivel exportación. La firma Córdova Hnos., vendió a Meller S.A. en 1983. Hoy funciona la firma Motomel encargada de armar motocicletas.
Con la base poblacional de los propietarios de la fábrica textil “La Emilia”, sus familias y obreros, queda fundado el pueblo Villa La Emilia, considerándose como fundadores a Quintín y Leodegario Córdova, y a la Esposa de éste Emilia de Benito de Córdova. Por decreto provincial Nº 908 del 24 de enero de 1954, fue declarado Villa. Por mucho tiempo el nivel económico de los obreros de la misma estuvo por encima del común de la ciudad, lo que posibilitó su adelanto. El aspecto educacional fue cuidado desde el principio. En 1905 se oficializó la primera escuela que funcionaba en el lugar, dependiente de organismos provinciales. Fue su Directora la educadora María Pozzolo.
Oficialmente fue declarado pueblo con el nombre de “Villa 17 de octubre”, por decreto Nº 908 del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el 22 de enero de 1954. Luego del movimiento revolucionario de 1955 le fue cambiado por el de “Villa La Emilia”.
Su nombre recuerda a Emilia de Benito de Córdova, esposa de Leodegario.