domingo, 31 de enero de 2010

CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO


BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 1º de diciembre de 1863 abrió sus puertas la sucursal de San Nicolás, se instalo en calle de la Nación 53 (o 55). Funciono ahí por tres años, luego ocupo los locales en, de la Nación 54/56 y el de calle Sarmiento 80/84. En 1912 se instala en Mitre esquina Urquiza. En la imagen vemos el edificio sede hasta fines de la década de 1960, cuando fue demolido para construir el actual.

NACE UN VECINO PROGRESISTA...

31 de enero de 1797
Nace José Francisco Benítez que luego fue Juez de Paz en 1823, benefactor de la ciudad, hacendado y político. Fue legislador provincial durante el período 1846 a 1850, e integró la Convención Reformadora de la Constitución de 1853, la que se reunió en 1860. Falleció en 1882, sus restos se encuentran sepultados en la Parroquia María Auxiliadora, del Colegio Don Bosco.

viernes, 29 de enero de 2010

Se creo el empleo de Médico Municipal

El 29 de enero de 1902
Por ordenanza del honorable Concejo Deliberante se crea el empleo de médico municipal, el que es reglamentado por el Departamento Ejecutivo el 12 de marzo del mismo año. Este disponía que lo integraran dos médicos cuyas obligaciones, entre otras, eran dar cuenta de las enfermedades infecto – contagiosas, administrar vacunas, e inspeccionar la higiene pública en locales.

jueves, 28 de enero de 2010

JOSÉ FRANCISCO BENITEZ

28 de enero de 1882
Deja de existir José Francisco Benítez, de destacada actuación en la vida pública de la ciudad. Miembro de la Comisión Municipal, ocupó el cargo de procurador de la misma. A su iniciativa se tramitó la venida a San Nicolás de los Padres Salesianos, a fines de 1875, que integraron la primera misión enviada por Don Bosco, fuera de Italia. Había nacido el 31 de enero de 1797.

miércoles, 27 de enero de 2010

DEPARTAMENTO DE GUERRA Y MARINA

27 de enero de 1855
Por un decreto originado en el Departamento de Guerra y Marina, de Buenos Aires, queda creada (juntamente con otras dos, dividiendo el mando militar en la provincia) la Comandancia de Frontera del Norte, que tenía entonces jurisdicción desde San Nicolás de los Arroyos hasta Federación (hoy Junín). Fue designado como primer jefe de esa comandancia, el coronel Cruz Gorordo.

martes, 26 de enero de 2010

Prof. Fabio Arámburu


26 de enero de 1958
Fallece el profesor Fabio Aramburu, que fuera Director de la Escuela Normal Nacional durante los años 1914 a 1925. Hasta aquel año (desde 1909) había ocupado la regencia del mismo establecimiento educacional, en el que también dictó cátedra. Fue una persona muy estimada en los círculos sociales y educacionales de la ciudad, por su dilatado y eficiente desempeño.

sábado, 23 de enero de 2010

C. A. Sportivo Nicoleño

23 de enero de 1931
Los diarios informan sobre las nuevas autoridades del C.A. Sportivo Nicoleño, que preside Esteban Fiandesio, secundándolo como Vicepresidente el Dr. Carlos del Forno; secretario, Carlos Méndez, Tesorero, Máximo Santiago; Protesorero, Juan Pastor; Sec. de Actas, Alfredo Tallón, y vocales, Ángel Baldarenas, Felipe Rabo, Federico Selva, Carlos Zandalazini u Juan Podestá.

viernes, 22 de enero de 2010

VECINOS PROGRESITAS

22 de enero de 1910
Se realiza en la Municipalidad el acto de recepción de la suma de 941 pesos recaudados por un grupo de vecinos, para la ampliación del camino prolongación de la calle de la Nación, en forma voluntaria. En la misma fecha se había efectuado el depósito en el Banco Español, cuenta “Camino calle Nación o/ Intendente y Pedro Hatchondo”, depositario de documentación.

jueves, 21 de enero de 2010

ARREGLO DE LA PLAZA

21 de enero de 1926
EL Comisionado Municipal Luis Rodríguez Irigoyen autoriza refacciones en la tradicional rotonda de la Plaza Mitre, consistente en reboque, retiro de las antiguas instalaciones del alumbrado a gas (que ya dejaba de usarse) y de los “copones” de material que adornaban el perímetro de su balustrada. Asimismo se cambió el piso de baldosas, por porland, “punteado a rodillo”.

miércoles, 20 de enero de 2010

Se instala el Consejo Escolar

20 de enero de 1876
Queda instalado el Consejo Escolar del Distrito, con la presencia de Melchor Echagüe, e integrado por los Dres. Félix A. Benítez y Mariano Marenco, Mons. Pedro B. Ceccarelli, y los Sres. Pedro P. Benavides y Pedro N. Pizarro. Ese día se acordó que la Comisión Municipal de Instrucción Pública, debía entregarles las escuelas y antecedentes sobre la educación, en su poder.

martes, 19 de enero de 2010

FALLECE FELIPE BOTET

19 de enero de 1871
Muere Felipe Botet, acaudalado vecino, militar y por varios períodos Juez de Paz del Partido, durante el gobierno de Rosas. En su memoria, lleva su nombre el Hospital “San Felipe”, donado por su viuda, al pueblo de San Nicolás. En 1869 fue Vicepresidente de la Comisión Municipal, ocupando la presidencia en 1870. Había nacido en Montevideo (Uruguay) en el año 1801.

sábado, 16 de enero de 2010

EL CISNE

Un 16 de enero de 1927 se inauguran nuevas e importantes instalaciones en la Destilería de Productos Químicos “EL Cisne” de la firma Yantorno, Lizaso S.A.; al fondo del entonces Boulevard Saavedra (Savio). Entre otras personalidades concurrieron el edecán del Presidente de la República, Cnel. Emilio Sartori, el Presidente de la Unión Industrial Argentina y el Intendente Sr. Pedro Gorbarán.

viernes, 15 de enero de 2010

VIRASORO EN SAN NICOLAS

15 de enero de 1852
Llega a nuestra ciudad una división de las fuerzas de avanzada del general Urquiza, a las órdenes del coronel José A. Virasoro, quién organiza su infantería para continuar su marcha hacia el objetivo fijado que era el derrocamiento del gobernador de Buenos Aires, Gral. Juan Manuel de Rosas. El caudillo entrerriano lo logra en Caseros días después, el 3 de febrero.

jueves, 14 de enero de 2010

1º VICTIMA PARA UN ACUERDO

14 de enero de 1852
Tiene lugar un encuentro armado, con fuerzas rosistas, luego del pronunciamiento a favor de Urquiza. En el enfrentamiento es herido gravemente el vecino Abdón Rademil, que falleciera días después. Es la primera víctima del enfrentamiento entre rosistas y urquicistas en San Nicolás de los Arroyos. Una calle de nuestra ciudad ostenta su nombre, en homenaje a su memoria.

miércoles, 13 de enero de 2010

Planeador “Marinene I”

13 de enero de 1935
Realiza sus vuelos de ensayo, en forma privada, el planeador “Marinene I”, construido en nuestra ciudad por Eliseo Vila, en la casa del Dr. Diego Vila en calle 25 de mayo Nº 25. Fue su piloto el Teniente de Navío Juvenal J. Bono, quien efectuó cuatro ascensiones en el campo de Casterés, situado en el paraje “Las cuatro esquinas”, en las proximidades de General Rojo.

martes, 12 de enero de 2010

JUZGADO DE PAZ (división)

12 de enero de 1863
Por decreto provincial se realiza la división de la jurisdicción del Juzgado de Paz existente, creándose uno más. Uno tendría jurisdicción en la ciudad y suburbios, y el segundo en la campaña. En caso de elecciones, la mesa debía ser presidida por el Juez de la Ciudad. Para ésta se designó entonces al Dr. Mariano Marenco y Segundo García.

sábado, 9 de enero de 2010

WENCESLAO PAUNERO

09 de enero de 1859
Llega a nuestra ciudad el coronel Wenceslao Paunero, designado jefe de la Prefectura de Campaña del tercer departamento de la provincia, reemplazando a su igual, Álvaro Barros. Llegaba también el nuevo jefe del Batallón San Nicolás, Carlos Léxica, acontecimiento que tranquilizó a la población pues se presentían aprestos bélicos, que culminaron en Cepeda (23/10/1859).

viernes, 8 de enero de 2010

Llega el Batallón...

08 de enero de 1870
Llega el Batallón de Guardias Nacionales San Nicolás, de regreso de la guerra del Paraguay, al mando del coronel Juan Lucio Somoza. Llegaban 120 hombres, de los casi 500 que habían partido en junio del año 1865. Desembarcados en el muelle de cabotaje, el pueblo les dio un extraordinario recibimiento en la hoy Plaza Mitre, después de casi cinco años de ausencia.

jueves, 7 de enero de 2010

FRACASO

07 de enero de 1852
Fracasado el intento del comandante militar Gral. Lucio Mansilla, de incitar a las autoridades locales a que junto con el vecindario resistieran el avance de Urquiza, y trás un levantamiento de una parte de sus propias fuerzas, Hipólito Quiroga asume interinamente a la Comandancia Militar, y Pedro Alurralde se hace cargo del Juzgado de Paz, y de la Policía local.

miércoles, 6 de enero de 2010

REGIMIENTO 5º

06 de enero de 1915
Con la presencia del Ministro de Guerra, Gral. Ángel P. Hallaría, se inaugura el actual cuartel militar, ocupándolo el Regimiento 5º de Infantería. Se daba cumplimiento así, a la ley 6492. Con ese motivo se acuño una importante medalla conmemorativa, utilizándose bronce del interior de cañones usados en la guerra con el Paraguay. Fue jefe del cuerpo el Tte. Cnel. Luis Bruce.

martes, 5 de enero de 2010

GRANITULLO EN BVRD. SAAVEDRA

05 de diciembre de 1910
Se inicia el Primer empedrado en el Boulevard Saavedra (hoy Avenida Savio) entre las calles Pellegrini y de la Nación, empleándose granitullo, que había sido importado de Suecia, llegando días atrás en el vapor “Haardt”, descargado en el muelle del Puerto Nuevo inaugurándose así el muelle de importación. A la llegada del buque concurrieron autoridades e invitados.

domingo, 3 de enero de 2010

DEL 1 AL 3 DE ENERO

01 de enero de 1889
Se inaugura el servicio público de alumbrado eléctrico, por incandescencia, constituyéndose San Nicolás de los Arroyos en la primera ciudad del País, que lo adoptó. Fue instalado por la firma Salaberry y Vila, que obtuvo la concesión el 7 de junio de 1887. Un año antes, en el mes de agosto de 1886, habían efectuado una demostración pública de ese nuevo sistema.

02 de enero de 1857
Se acuerda instalar el servicio municipal de limpieza pública con la contratación de dos carros con ese fin, que se cumplió al día siguiente, con la firma Alurralde y Guiñazú, de esta ciudad. La recolección de residuos domiciliarios se realizaba los días viernes y sábados, debiendo los vecinos sacarlos a la calle. La firma contratista cobraba m$n 500 mensuales.

03 de enero de 1910
Es depositada en el Museo Histórico Nacional la bandera del Batallón San Nicolás utilizada en la guerra con el Paraguay, lugar en el que se extravió posteriormente. En el acto de entrega pronunció un discurso Antonio Pareja (nicoleño radicado entonces en Buenos Aires) quién lo hizo en representación de la Comisión local que presidió el coronel Juan Lucio Somoza.