miércoles, 15 de diciembre de 2010

EFEMERIDES

LLEGAN LOS SALESIANOS

El 14 de diciembre de 1875, llega al puerto de Buenos Aires, siguiendo viaje a San Nicolás, la primera misión salesiana que se instalaría fuera de Italia. Traía como misión regentear el Colegio San Nicolás de los Arroyos, construido y fundado por la Municipalidad de nuestra ciudad, próximo a la barranca del río, en el lugar que hoy ocupan instalaciones del cuartel militar, con frente a la calle Colón, altura aproximadamente entre las calles Necochea y Pringles, en el mes de marzo de 1876 se instaló el Colegio para regentearlo, fue la primera misión enviada a América por Don Bosco. Fue inaugurado oficialmente, el día 24 del mismo mes y año.
Este gran acontecimiento en el aspecto educacional nicoleño se produjo por iniciativa de José Francisco Benítez, formándose una Comisión que presidió el mismo, y que integraron Antonio Pareja, como vicepresidente; Pbro. Pedro B. Ceccarelli, secretario, y como vocales Melchor Echagüe, Wenceslao Acevedo, Ventura Martí, Pedro Llovet, Manuel Olíden, y Juan Vaquié.
Aquella primera misión salesiana estaba formada por el Pbro. José Fagnano, profesor que se desempeño como primer Director del nuevo Colegio; el Pbro. Domingo Tomastis, que actuó como Prefecto de Estudios; el R.P. Valentín Cassini, que fue el ecónomo administrador: el Pbro. Teólogo, dr. Juan B. Cagliero, que fue le Delegado oficial de Don Bosco; el clérigo Juan Allavena, y los Hnos. Coadjuntores: Bartolomé Scavine, que se desempeñó como maestro carpintero, Vicente Gioia, maestro zapatero, y Santiago Molinari, maestro de música. También se menciona a Esteban Belmoste, como ecónomo.
Al inaugurar los padres salesianos su casa propia en 1900 (el actual Colegio Don Bosco), el edificio anterior pasó a ser cuartel de la Brigada de Pontoneros, destacada en esta ciudad, y luego por el Regimiento 5º de Infantería. Fue demolido en 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario