miércoles, 1 de diciembre de 2010

CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO



BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 01 de diciembre de 1863, abre sus puertas la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, siendo la primera que poseía el Banco en la provincia, se ubico en calle De la Nación Nº 53 (propiedad de Grisaldo Núñez), entre las hoy Sarmiento y Francia. Creada por ley del 22 de mayo del mismo año, funcionando allí durante tres años, luego de una primer postergación y con riesgo de que ocurra otra, los vecinos se movilizaron y fue motivo de una presentación ante las autoridades superiores, las que acogieron favorablemente el pedido activándose el trámite a través del Ministerio de Hacienda con una nota del siguiente tenor, dirigida al Directorio del Banco:
“El Sr. Gobernador de la Provincia tiene un positivo deseo de que el Directorio del Banco dé cumplimiento a la ley que le autorizó para establecer una sucursal en la ciudad de San Nicolás. Los vecinos de aquella localidad instan al gobierno para la realización de esa promesa en que ellos fundan muchas esperanzas, y el gobierno cree que es un deber satisfacer un deseo basado como este en la conveniencia y en la ley.
El abajo firmado tiene el honor de dirigirse al Sr. Presidente del Directorio recomendándole este asunto; y si existen obstáculo que él no conoce, agradecerá que el Sr. Presidente se lo comunique para tratar de removerlos sin demora”.
Fue su primer Administrador Carlos M Marenco, e inició sus operaciones en la fecha indicada, con un capital de un millón de pesos moneda corriente. El personal, además del administrador nombrado, lo integró Eugenio Seide, como Tesorero, Pedro J. López, auxiliar, y Ramón Romero, como portero. La primer cliente fue la señora Dolores V. de la Fuente que suscribió un compromiso por $2.500 con la comisión de ¼ % que produjo la suma de $6.- Los primeros depósitos fueron realizados por la Sra. Patricia Zubiarre de Cortina, orden José María Cortina; Santo Palacio, e Hipólito Quiroga. En su iniciación contó con un Consejo Consultivo integrado por los señores José Francisco Benítez y Segundo Román García, como titulares, actuando como suplentes José Tomás Acevedo.
El Banco habilitó su primer edificio propio en 1874, en la Calle de la Constitución Nº 80/84 (Sarmiento actual), operando en él hasta 1912 en que pasó a la esquina de Mitre y Urquiza, donde aún sigue funcionando.


FOTO de la antigua fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario