martes, 23 de noviembre de 2010

HECHOS

DECLARACIÓN CIUDAD

El 23 de noviembre de 1819 (a moción del Pbro. Dr. Antonio Sáenz, diputado por Buenos aires) el Congreso General Constituyente declara ciudad al pueblo de San Nicolás de los Arroyos.
Con tal motivo envía al Director Rondeaux, la siguiente comunicación:

“Excmo. Señor:
En sesión del día ha expedido el Soberano Congreso la resolución siguiente.
En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás de los Arroyos para sostener el orden contra la anarquía, se le concede el título de ciudad, y la facultad de establecer Cabildo, encargándose al Supremo Director del Estado el cumplimiento de esta resolución y la designación del número de individuos que han de componer la Municipalidad.
De su orden soberana, lo comunico a V.E. para su inteligencia, publicación y cumplimiento. Sala del Congreso de Buenos Aires, noviembre 23 de 1819.”

José Severo Malabia
Presidente

Ignacio Núñez
Prosecretario

Honrosa distinción!, lograda por el amor a la libertad que siempre tuvieron las generaciones nicoleñas.
La moción había sido presentada el día 12 del mismo mes y año fundada en que el “benemérito pueblo” debía ser premiado por sus “extraordinarios servicios para sostener el orden contra la anarquía”. La misma fue “apoyada por toda la Sala”, según reza en documentos oficiales de la época.
Como justificación, o aprobando la resolución del Congreso, la “Gazeta de Buenos Aires”, órgano oficial bajo la dirección entonces del Dr. Julián Álvarez, expresaba:

“El Partido de San Nicolás de los Arroyos, superior a todos los encarecimientos por el entusiasmo, valentía generosidad, constancia y decisión por el orden, reunió a un número considerable de vecinos voluntarios para contribuir a la defensa de sus hogares, sin pedir otros auxilios que los de armamentos y municiones; ellos se han señalado con acciones gloriosas pero nada más que nada con el ejemplo que han dado a los habitantes de la campaña”.
(Nº 148 – noviembre 24 de 1819)

Transcripción completa del Libro “Crónica de San Nicolás de los Arroyos” de Gregorio Santiago Chervo – 1988.



Foto, monumento al Pbro. Dr. Antonio Sáenz, ubicada en la Plaza 23 de Noviembre, sobre calle Pellegrini, Frente a la Escuela Normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario