lunes, 18 de octubre de 2010

PERSONAJES

ING. ARIODANTE GHISOLFI

De fácil pronunciación y tal vez complicada escritura, el Ingeniero Ariodante Ghisolfi, fue un creador de edificios que comenzaron a darle distinción a la ciudad.
Nació en Mantua (Italia), el 30 de abril de 1863, allí estudio y se graduó en el Instituto Técnico, reforzando sus conocimientos en la Escuela Superior de Venecia y en el Colegio Strodella. En 1886, contrae enlace con Lina Bonetti, con quién tuvieron 18 hijos de los que solo vivieron 9. En la península comenzó a realizar trabajos en la construcción del Ferrocarril (Mantua – Legnano) y en la Usina de Sarigliano.


Llego a la Argentina el 11 de enero de 1888 y allí una prolifera carrera a lo largo del país, primero en la empresa constructora “La Helvecia” y luego realizando diferentes mesuras y trabajos en la construcción del Ferrocarril a lo largo del país. En 1893 presta juramento de ser fiel servidor a la República Argentina y dio vida a diferente obras militares. Luego comienza a trabajar en la Compañía de Obras Públicas del Río de la Plata Ltda.., con la cual llega a San Nicolás entre 1903 a 1905, para desarrollar la obra del puerto y desde entonces hasta 1908 se dedicó a construcciones particulares y públicas en nuestra ciudad y alrededores.
Dejo de existir en 1949 y una nota publicada entre sus líneas expresaba: “Durante muchos años fue un noble y ejemplar servidor de la comunidad en cuya oficina técnica dejó bien sentado sus amplios conocimientos en la materia”. Don Ariodante, como lo describía Don Chervo: profesional – periodista – intelectual e investigador del pasado nicoleño.


Foto: El Ing. Ariodante Ghisolfi trabajando en la mensura.

2 comentarios:

  1. Soy Biznieta De Ariodante, Por Parte D Su Hijo Antonio Ghisolfi Q Es El Papá De Mi Mamá Amelia Ghisolfi. Los Felicito Me Gustó Mucho El Post. Gracias Saludos Soledad Alonso Ghisolfi

    ResponderEliminar
  2. Soy Amelia Ghisolfi, nieta del ingeniero Ariodante Ghisolfi, fue el papa de mi padre y estoy orgullosa por su obra en nuestra Argentina, y orgullosa de mi padre a quien admire por ser un hombre de bien, Antonio Ghisolfi, que nos dio a mis hermanos y a mi los mejores ejemplos que solo los grandes hombres virtuosos saben dar. Amelia Concepción Ghisolfi.

    ResponderEliminar