sábado, 2 de octubre de 2010

HECHOS

FUNDACIÓN DE LA EMILIA

El 02 octubre 1892, inicia su actividad la fábrica textil “La Emilia”, por Quintín y Leodegario Córdova, en el mismo lugar actual, en el que antes había funcionado el molino de Bartolomé Sívori. Inicialmente fabricaba prendas de lana, como boinas, fajas, etc. Logro luego gran prestigio por la calidad de sus telas, a nivel exportación. La firma Córdova Hnos., vendió a Meller S.A. en 1983. Hoy funciona la firma Motomel encargada de armar motocicletas.
Con la base poblacional de los propietarios de la fábrica textil “La Emilia”, sus familias y obreros, queda fundado el pueblo Villa La Emilia, considerándose como fundadores a Quintín y Leodegario Córdova, y a la Esposa de éste Emilia de Benito de Córdova. Por decreto provincial Nº 908 del 24 de enero de 1954, fue declarado Villa. Por mucho tiempo el nivel económico de los obreros de la misma estuvo por encima del común de la ciudad, lo que posibilitó su adelanto. El aspecto educacional fue cuidado desde el principio. En 1905 se oficializó la primera escuela que funcionaba en el lugar, dependiente de organismos provinciales. Fue su Directora la educadora María Pozzolo.
Oficialmente fue declarado pueblo con el nombre de “Villa 17 de octubre”, por decreto Nº 908 del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el 22 de enero de 1954. Luego del movimiento revolucionario de 1955 le fue cambiado por el de “Villa La Emilia”.
Su nombre recuerda a Emilia de Benito de Córdova, esposa de Leodegario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario