miércoles, 29 de septiembre de 2010

PERSONAJES

EUGENIO TERRASSON

Terrassón, nacido en Francia, se radicó en San Nicolás en 1860, dedicándose a las labores del agro. Adquirió propiedades rurales; fundó el saladero “San Luis”; el frigorífico “La Elisa” (el primero que fue construido en la Argentina y en Sudamérica, efectuó el primer envío de carnes congeladas a Europa en ese año de 1883, por un valor de 11.412 pesos oro); adquirió una destilería de ginebra y licores; integró la sociedad Terrassón y Gómez para la adquisición de la empresa de Tranvías; tuvo empresa de navegación, para el comercio fluvial; integró la comisión fundadora del Lazareto; ensayó un astillero construyendo dos barcas; tuvo su casa particular y barraca en la calle Pellegrini (hoy Club Belgrano) cuyo edificio hizo construir expresamente, fue exportador de lanas provenientes de ganado bovino de raza que criaba en campos propios; benefactor de instituciones por lo que fue muy estimado por la sociedad nicoleña, fue Mecenas del extraordinario violinista Mauricio Dengremont (condecorado por emprendedores), a quién albergó en sus propiedades hasta la muerte, ocurrida en 1893.
Vuelto a su país natal, desde donde mantuvo contactos epistolares con algunos nicoleños, falleció en París el 29 de septiembre de 1914, poderoso industrial de fines del siglo XIX en San Nicolás en San Nicolás de los Arroyos, hombre de empresas, gran propulsor de nuestra riqueza agro – industrial. Fundó aquí en 1882, el primer frigorífico argentino, liquidado en 1896. una calle de nuestra ciudad, y el Museo Histórico Municipal, lo recuerdan a la posteridad.


En la foto observamos una vista desde el río del Frigorifico La Elisa.


También sucedió hoy: En 1810 Belgrano incorpora 357 voluntarios para su campaña al Paraguay.
En 1833 El naturalista Charles Darwing deja asentado su paso por la ciudad, donde decía que era la primera vez que podía ver el magnífico Paraná.

2 comentarios:

  1. !! RICORDARE e' VIVERE !!...Recuerdo que a fines de los 70 estuve en esta misma zona de la foto por un presupuesto y estaba A.C.A. Asociación de Cooperativas Argentinas y alli vi ruinas restos de un antiguo Saladero. - Era el Saladero "San Luis" ?? - TANTE GRAZIE dall'Italia a una Vostra risposta al mio Ricordo.... -

    ResponderEliminar
  2. cuando joven solia ir al puerto nuevo,con mis padres y con otros chicos amigos jugaba en los restos ruinosos que quedaban del saladero.Cuando mayor,con mis alumnos DE 5TO año,preparamos una una clase especial sobre ese saladero y despues frigorifico.Recuerdo perfectamente las vias por las cuales circulaba el tranvia desde el centro hasta el puerto nuevo.

    ResponderEliminar