domingo, 5 de septiembre de 2010

PERSONAJES

ALBERTO ALBERTI

Nació en Italia, estudió en Bolonia, Padua y Turín. Arribo al país en 1881, revalidando su título un año mas tarde. Se radica en nuestra ciudad siendo Director del hospital San Felipe (1884 – 1895). Contrae enlace con una nicoleña, Isabel Sánchez Cernadas, matrimonio con el cual tuvieron cinco hijos y vivieron hasta 1903 en la calle de la Nación, en la casona donde se encuentra actualmente la Escuela de Educación Media N° 3 “Fortunato Bonelli”.
Este prestigioso médico y persona desarrollo un 15 de septiembre de 1883 el primer tratamiento en el mundo, de un cerebro humano con aplicación de electricidad, su paciente la señora Severa Velo, viuda de 45 años. Este experimento estubo en el olvido casi 100 años y además otro médico se apodero de las experiencias y las presento como si fueran suyas, llevandose el reconocimiento. Las memorias dicen que el estado general de la paciente se mantenia regular, obtuvo varias conclusiones del mapeo cerebral, usando una maquina con carbón y cinc, aplicando la corriente con una pinza, en el mismo relato nombra al estudiante Andrés Llobet como observador.
Es este quien años mas tarde tradujo al francés la investigación y comete un gran plagio, presentandolo en europa y obteniendo reconocimientos, sin saber estos de la gran estafa producida por Llobet. Justicia fue la de conocer este hecho y devolverle a Alberti todo el reconocimiento por su gran obra.


Foto: ilustración realizada por el Dr. Mario Crocco, su investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario