viernes, 10 de septiembre de 2010

HECHOS

LA PIRÁMIDE

En el centro de la entonces “Plaza de la Constitución” (hoy Mitre), se erigía 1856, la columna que durante cien años adorno el eje de la misma, como un homenaje a la libertad de mayo.
El hecho quedo documentado por informes del Presidente del Municipio; Teodoro Fernández a los miembros de la Comisión Municipal y en diferentes actos se puede observar los pasos seguidos para poder construirla, en lo que hoy sería una licitación, el Juez de Paz evaluó tres costos diferentes, se terminó decidiendo por el maestro Albañil Don Ángel Migliaro, abonándole mil cincuenta y siete y medio pesos m.c. ($1057,50.- m.c.). En 1860 se agregó una baranda de hierro; y se proyectó “una estatua símil a la que se encuentra sobre la pirámide de la Plaza Mayor en Buenos Aires”, la forma con la cual la conocieron los nicoleños, se logró luego de su restauración en 1890, por el Arquitecto Fernando Vecchia.
A su pie se realizaban los actos patrióticos y cívicos que animó a los nicoleños durante 100 años. Debido a que en 1956 por ordenanza municipal, resolución Nº 1015 del 12 de abril, el Comisionado Dr. Arturo N. Etchemendigaray ordena su demolición, luego del informe de la Comisión (conformada por nicoleños de diferentes áreas) encarga de su estudio, el lugar quedo desprovisto de los mismos.
De esta forma se demolía el “Primer monumento público nicoleño” , tal vez un poco más de estudio, los integrantes de esa comisión hubieran dejado un legado para los nicoleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario