jueves, 2 de septiembre de 2010

HECHOS

INDUSTRIAS NICOLEÑAS

Con la creación de la Municipalidad en 1854, se comienza definitivamente a organizar administrativa y políticamente la ciudad y con ella aparecen el primer trazado urbano y los primeros registros, entre ellos (según memorias administrativas) se encontraba el de los establecimientos de “Artes y Oficios” (como se denominaba antiguamente al Comercio e Industria, el mismo contaba con 235 establecimientos que proporcionaban de servicios a la ciudad (Barberías, Lomillerías, Talabarterías, Saladeros, Etc.), esta contaba con una población de 8.470 habitantes.
Ciudad pujante e industrial, contó siempre con Nicoleños que impulsaban y realizaban actividades con las cuales proveían a la ciudad de productos, uno de ellos fue Cayetano Cavalli, quién además de tener una empresa de conservas alimenticias envasadas, nos dejó un informe periodístico sobre la industria nicoleña en el Diario Crónica de la ciudad de Rosario, un 13 de abril de 1948 en el cual contaba lo siguiente: “...existen en ésta ciudad, entre grandes y pequeñas, más de 100 fábricas, que insumen capitales por valor aproximado de $ 23.421.165 .- Los productos aquí elaborados, produjeron para la economía local $28.134.155 m/n .- dando trabajo a 2903 obreros que por conceptos de sueldos y jornales percibieron $4.896.819. La fuerza motriz utilizada alcanzó a 7342 H.P., todo en el último año. Faltan aquí agregar las construcciones realizadas en ese mismo período, que ascendieron a $2.500.000 m/n. aproximadamente ocupando de 400 a 500 obreros.”
Entre otras industrias que se instalaron en la ciudad se encontraban: Nacussi y Cía (vinos), Aguer y Tolini (repuesto agrícolas) Tifón (espirales) Artigas y Serrano (jabones), Fedex S.R.L. (féculas), Terreno Giolito y Cía (Fideos), Sivia S.R.L. (bebidas).


Nota: en el mismo informe solo nombramos algunas Industrias a modo de información.


Foto de la etiqueta de la caña Pancho Ramirez de Sivia SRL

No hay comentarios:

Publicar un comentario