domingo, 19 de septiembre de 2010

CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO

CINE “PALACE THEATRE”
En calle de la Nación, se encontraba ubicado el hotel de Casazza hasta 1924, cuando se construye el edificio para el “Cine Palace Theatre”, activo durante 48 años, hasta que un incendio en 1972 destruye la sala.
“El Pálas” (como se lo denominaba popularmente) fue un emprendimiento del señor Vicente Antolín y fue levantado netamente por nicoleños, porque la proyectó el Ing. Ariodante Ghisofi, construido por Francisco Ferrari, los trabajos metalúrgicos a cargo de Suárez & Parodi, y a Juan Vidal e hijos (su taller estaba ubicado en el ex Cine Rex),a Casa Soldini los adornos esculturales, logrando de esta forma una obra puramente local.
El Cine Teatro de grandes dimensiones y buenas locaciones estaba diseñado con dos locales comerciales a la entrada, paralelos al hall de ingreso y se dedicó a engrandecer la vida nicoleña, en el se vio el primer film sonoro, ante el asombro de todos aquellos acostumbrados a las peliculas mudas, además de pasar por el escenario grandes artistas nacionales e internacionales. Su actividad promisoria, haría que empresas de Buenos Aires, quisieran tomar la administración del mismo. Además se promulgaba el arte y la cultura, en el se realizaban concursos de canto (varias veces termino el escenario lleno de hortalizas), de críticas de películas, como así también editó una revista para las funciones de los sábados, denominada “BI – BI”.
Pero la madrugada del 4 de marzo de 1972 (su propietario era la firma Parodi, Torres y Cía.) un incendio de grandes proporciones destruyó la sala, su “sistema de lluvia” no dio a basto, como tampoco la ayuda de los bomberos municipales, grupo de Somisa, Agua y Energía, grupos de Pergamino y del Batallón de Ingenieros 101, no pudieron con el fuego hasta el medio día, cuando ya había desbastado al mismo. Solo quedo su fachada hasta el año 2000, cuando su ciclo termino definitivamente, impreso en la memoria de quienes lo conocieron y en las añoranzas de quienes no pudieron hacerlo.

3 comentarios:

  1. Aqui cantó Gardel y para los que no pudieron pagar la entrada y vinieron del campo y de otras ciudades, cuando terminó la función Gardel cantó en la vereda ante el silencio del público, que lo ovacionó hasta la lágrimas.

    ResponderEliminar
  2. Exelente documento! Un lugar histórico del que se ven pocas fotos, quizás haya pocas. Habrá que ir recolectandolas. Joe

    ResponderEliminar
  3. Lastima que no se pudo preservar la fachada del teatro. Todavia no entiendo como la tiraron abajo, a pesar de que se pedia a gritos que no se desmantelara. Puede el poder del dinero mas que la voluntad del pueblo...? parece que si....una lástima

    ResponderEliminar