lunes, 9 de agosto de 2010

Historias...


ABUSO DE PODER

INTENDENTE JOSÉ GOIBURU (1895 – 1896) (masón)


Vivía en calle Lavalle 141. Tenía un local de Bienes Raíces en Francia 81.
Estaba casada con Amalia Belomo, Desaparecida al igual que sus 2 hermanas.

Es descubierto por el asesinato de la viuda Josefa Gorrochategui de Aguirre (nichos 38 y 39 panteón Español) (viuda de Asencio Gorrochategui) vivían en la esq. de Rosario y Comercio (hoy Olleros y Mitre).Una de las causas de su descubrimiento fueron las visiones que tenía uno de sus hijos, quien estaba pupilo en el Colegio don Bosco, donde la veía en un pozo de una casona en calle Lavalle. Un hermano fue encontrado muerto en el Arroyo del Medio.
La 1º artista del Teatro San Nicolás, ubicado en calle Urquiza entre León Guruciaga y Lavalle, desaparece después de visitarlo.
El Sr. Verardo, dueño de la prestigiosa Farmacia “El Indio”, indico que su hija estaba amenazada.
La muerte de sus tíos de apellido Astigarraga, rondaba la duda sobre José Goiburu también, su tía había sido envenenada y se le echaba la culpa a unos medicamentos que le habían recetado, los cuales hacia tiempo que lo venía consumiendo, siendo recetados por su medico de cabezera. Su tío cayo muerto al arroyo del medio, en un primer momento se pensó que se había ahogado y luego a través de la autopsia se supo que había caído muerto.

Luego de ser declarado culpable paso sus días en una celda de Sierra Chica, donde hacía de “buchón” de los guardia carceles, siguendo en una libreta (se encuentra como patrimonio del Museo) el comportamiento y ubicación de los presos, la cual al salir en libertad, se la dedico a uno de ellos. Su vida dio fin el ciudad de Buenos Aires.


En la foto se lo ve junto al juez de la Causa en su celda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario