domingo, 14 de marzo de 2010

PERSONAJES

LEÓN GURUCIAGA
Un 28 de junio de 1848, hace 162 años nacía don León en Vitoria (España), llego a la Argentina con su título de Maestro Superior, título que logró en la Escuela Normal de su ciudad natal, siendo ya educador en Buenos Aires, cayó enfermo víctima de la fiebre amarilla, escribió una de sus mas sentidas producciones “Era una madre”, entrando así en la vida argentina no solo como maestro, sino también como escritor didáctico, comediógrafo, periodista, poeta y fundador de instituciones de beneficencia.
En 1879 una “Sociedad Dramática de Aficionados, estrena en el Teatro Guerrero “Don Ruperto Perejil” y “Una lluvia de sobrinos”
Don León ve facilitada su labor educativa gracias a la ayuda desinteresada de Melchor Echagüe (Presidente del Consejo Escolar). En 1892 se le brinda un homenaje público dando la medalla de oro del Consejo Escolar. Trabajo también como periodista con el seudónimo de “Luis Gutierrez”.
Al inaugurarse en 1915 la Escuela Nº 1 mandó a grabar medallas con la inscripción “No hay República sin pueblo educado”.
Pero un día como hoy, un 14 de marzo pero de 1919, su corazón dejo de latir, pero dejando una gran huella en esta ciudad que lo vio actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario