domingo, 21 de marzo de 2010

HISTORIAS MELODIOSAS

EL DULCE CANTO DE LAS AVES
Algunas coincidencias, vidas totalmente diferentes, datos que los unen, si se puede asegurar que ambos deleitaron con su voz a millones de personas en el mundo, ambos nacieron en Francia (aunque uno de ellos es una continúa discusión), en 1890 aparece en escena Charles Ronald Gardés (Carlos Gardel) el ZORZAL CRIOLLO, y años más tarde cuando el zorzal ya recorría escenarios, nace en París, bajo una farola Edith Giovanna Gaission (Edith Piaf) PIAF (pequeño gorrión en francés), que luego con su trinar emocionó al mundo. Él, morocho, de gran porte, criado en ambiente de barrio, educado en colegio salesiano. Ella, pequeña pero con mucha valentía, nació en la calle y su infancia fue complicada. Ambos debutan profesionalmente en la canción en Europa, el ZORZAL (era muy conocido en Argentina ya se lo había escuchado cantar), primero a dúo con Razzano en el Teatro Apolo de Madrid y como solista en el Cabaret Florida de París, aunque su voz recorrió el mundo. “El Pequeño Gorrión”, debuta en el Cabaret Geriys de París, que pertenecía a su mentor , quién la saco de la calle al escuchar su dulce trinar. Vidas paralelas en el ámbito artístico, ambos fueron cantantes y actores, pero muy diferentes sus vidas privadas, el Zorzal se dedicó a su profesión, canto con una bala alojada en su pulmón derecho como consecuencia de recibirlo a la salida de un salón de baile, muchas relaciones, nunca se casó, aunque una de sus novias dijo que tenían proyectado hacerlo, nunca se enamoró, decía que “cada vez que se relacionaba esa era una única ocasión”. Piaf, elección de una vida muy dura, signada por el alcohol y relaciones tormentosas con varios hombres, sí su corazón tuvo un único dueño, el boxeador francés Marcel Cerdan (falleció en un accidente aéreo, cuando iba a su encuentro) está era una relación prohibida, el era casado con hijos.
Sus voces callaron en forma diferentes, el Zorzal en plena gira, ya en Colombia, muere cuando su avión choca con otra en plena pista del aeropuerto de Medellín, nos había dejado de legado su voz y presencia, en discos y películas. Hoy descansa en el Cementerio de La Chacarita. Piaf fue callando de a poco, una enfermedad terminal causo el silencio, su vida ajetreada y solidaria (en plena 2º G. M. se erige como protectora de artistas judíos y junto a la cantante alemana Ilona Hasse, ayudaron a prisioneros escapar de los nazis), dejo su trinar en películas y canciones. En 1945 escribió un canto, tal vez a su deseo “La Vida En Rosa”. Hoy descansa en París, su cuerpo embalsamado junto a su hija y a su último marido.
Ambos fueron llorados , añorados y acompañados a su ultima morada por millones de personas. Dos aves que con su canto, alegraron millones de hogares, fueron y son idolatrados. Cantos que ni el fin carnal pudieron callar, sus voces perduran y cada vez que la escuchamos nos emocionan y echamos a volar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario