sábado, 13 de marzo de 2010

HISTORIAS CIUDADANAS

Centro Vasco “Euskal Etxea”(por Javier Tisera)(1º PARTE - 1/4)

La Nación Argentina es el país que ha recibido el mayor número de inmigrantes vascos en todo el mundo. Esta inmigración llegó a nuestro país desde los siete territorios históricos que conforman Euskal Herria: tres al norte del Pirineo: Lapurdi, Benabarra y Zuberoa; y cuatro al sur de la montaña pirenaica: Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y Araba.
Tomamos oficialmente como fecha de iniciación de las actividades de la colectividad vasca, a la postre institucionalizada en nuestro Centro Vasco Euzkal Etxea de San Nicolás, el año 1944, aunque ya con anterioridad a esa fecha se vivían celebraciones para los días de San Ignacio. Se poseen constancias de haberse celebrado actos para tal celebración, contando con la muy buena voluntad siempre de los miembros de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos.
En el año 1942, un grupo de señoras vascas inician reuniones con sus hijos y nietos y les enseñaban a cantar y bailar, siendo sus profesoras las señoras Trinidad y Rafaela Gabilondo; luego, comenzaron las reuniones de hombres para formar una Comisión Directiva.
Los Nicoleños esperaban esas fiestas hermosas en la que los vascos "Salían a las calles" motorizados casi siempre por Don Bernardo Inda , con sus calegiras, banderas y alegrías sin igual, que irradian los vascos cuando se juntan sobre todo en las celebraciones de San Ignacio y en los San Fermines. Al pié del árbol de Gernika, plantado en la Plaza Mitre, se encuentra ubicada una placa que dice "ÁRBOL DE GERNIKA - SÍMBOLO DE LIBERTAD - Eman da Zabalzazu - Esparce tus frutos Munduan Frutua- A la Ciudad de San Nicolás –Año 1952”. En su derredor entonamos su himno y se danza.

HORARIOS DE SECRETARIA
A fin de satisfacer los pedidos, recordamos que hemos ampliado el horario de atención de Secretaría, la cual atenderá de lunes a viernes, de 10 a 12, y de 18 a 20.
Por el momento, y hasta la próxima culminación de las tareas de refacción en los salones que dan a calle Belgrano, se encuentra funcionando en la nueva sala de Biblioteca, en los fondos de la sede.
Si desea hacerlo, puede contactarse por teléfono o fax al 03461-450071, en los mismos horarios, o por mail a info@euzkalnik.com.ar o al c.v.sannicolas@intercom.com.ar o a cvsannicolas@arnet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario