sábado, 29 de agosto de 2009

El Patio del Museo

PATIO TRADICIONAL

La casa cuenta con un patio con las características propias de los de antaño. Es original, embaldosado. Cuenta con las clásicas piletas para plantas, y está limitado del jardín por una verja y puerta de hierro, con pilares de mampostería.
Se exhiben rejas de puertas y ventanas, siendo las más antiguas del año 1859; balcones y una urna funeraria en mármol de carrara, firmada, que fuera del coronel Prudencio Arnold, militar de la época de Rosas.
Jazmines, malvones, helechos, hojas de salón, y otras plantas, junto a un banco de Plaza, le dan vida de época.



ESCUELA NORMAL

Un 29 de agosto de 1888, Inaugura sus cursos la Escuela Normal Mixta, en el local de la calle Sarmiento esquina Lavalle, mansión que fuera construida por su residencia, por Reynaldo Otero, en 1872. Su creación se concretó por decreto del 16 de noviembre de 1886. La dirección le fue confirmada a la educadora de origen norteamericana, Francisca Gertrudis Armstrong, que se desempeñó hasta 1914.


viernes, 28 de agosto de 2009

Construcción del Cuartel



28 de agosto de 1911
Por ley sancionada el día 18, se declara que son propiedad del municipio, los terrenos delimitados por las calles Necochea, Avda. Colón, Tucumán (Terrassón) y el Río Paraná. Autoriza a cederlos al gobierno nacional para la construcción de un cuartel militar. También, y con el mismo destino, autoriza a ceder hasta 27 hectáreas de otro terreno, perteneciente al municipio.

jueves, 27 de agosto de 2009

AVENIDA ALBERDI


27 de agosto de 1960
Se inaugura oficialmente la Avenida “Juan Bautista Alberdi”, colocándose una placa de bronce en la esquina con “Urquiza”. Usó de la palabra el director de la Casa del Acuerdo, Sr. Walter S. Cártey. Se acuñaron medallas conmemorativas del acto, concretándose así el homenaje al prócer, en el 150º aniversario de su nacimiento. Antes se denominó Boulevard Ituzaingó.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Dr. Manuel Menchaca



El 26 de agosto de 1969, fallece en Buenos Aires el Dr. Manuel J. Menchaca, médico, profesor, político, nacido en San Nicolás de los Arroyos el 10 de julio de 1876. Maestro normal en 1893; dos años después obtuvo el título de profesor, luego se diplomo como farmacéutico y finalmente, en 1901, se graduó como médico cirujano. Gobernador de Sta. Fe. (1912 – 1915) y su primer Intendente electo (1916).
CASILLA DE MENCHACA.- Es la muy conocida y antigua construcción de maderas y chapas, existente aún en el nacimiento de la calle León Guruciaga, a pocos pasos del río. Fue casa de comercio, en su planta baja, y en ella residió la familia Menchaca.

martes, 25 de agosto de 2009

Emilia Benito de Cordoba



25 de agosto de 1937
Fallece en buenos Aires doña Emilia De Benito de Córdoba, que fuera esposa de Leodegario Córdoba, cofundador de la fábrica textil “La Emilia”, junto con su hermano Quintín, en 1892. En ese año se radicó con su esposo en la hoy Villa La Emilia. En 1942 se inauguró su monumento recordatorio que la presenta de cuerpo entero, obra del escultor argentino, Luis Perlotti.

sábado, 22 de agosto de 2009

Se Suprime la Comandancia Militar

En agosto de 1827 por decreto del gobernador Manuel Dorrego es suprimida la Comandancia Militar. La misma fue reestablecida el 3 de diciembre del año siguiente, por Juan Lavalle, designándose, por decreto, al Sargento Mayor Cipriano Cevallos, para el cargo de Comandante. El 23 de diciembre de 1858 es nuevamente suprimida por Lavallol. Reimplantada por Mitre, cesó entrando el siglo XX.

viernes, 21 de agosto de 2009

SALA COMERCIO E INDUSTRIA

SALA COMERCIO E INDUSTRIA – EUGENIO TERRASSÓN

El pionero de la industria frigorífica argentina y gran propulsor de la industria nicoleña, Eugenio Terrassón, recibe el homenaje perenne de San Nicolás de los Arroyos al habérsele designado Patrono de la sala en la que se conservan cosas relacionadas con el comercio y la industria de nuestro partido.
Se exhiben algunos objetos y fotografías del frigorífico “La Elisa” (el primero de Sudamérica) que fundó en nuestra ciudad en 1882. Diversos e importantes objetos de uso personal de la familia Terrassón, complementan lo referido a este trascendente acontecimiento de nuestra economía.
El material expuesto se integra con fotografías y recuerdos de la construcción del ex Puerto Nuevo (1904 – 1906); de la “Casa Piatti”; del cine “El Aguila” (toda una institución en la vida del espectáculo público); de la antigua joyería “La Hispano Suiza”, fundad por José Bossert en 1861; de las industrias; un panel de la Planta de SOMISA, ubicada en el complejo industrial San Nicolás – Ramallo, y otras. Además, una balanza Peso de Cruz, que utilizaba la Municipalidad para el control de las pesas comerciales; un gran espejo enmarcado, con publicidad de la firma L. Varzi y Cía., máquinas de calcular y escribir, y numerosos objetos afines.

jueves, 20 de agosto de 2009

ESCUELA NORMAL y Unión Cívica

1944 - Queda habilitado el nuevo edificio actual de la Escuela Normal Nacional “Rafael Obligado”, con asistencia de autoridades nacionales encabezadas por el presidente provisional de la Nación, Gral. Edelmiro Farrel; las autoridades locales, invitados, público e innumerable cantidad de ex alumnos. La piedra fundamental se colocó en 1941, asistiendo el presidente R. S. Castillo.

1890 - Melitón Cernadas se dirige al presidente del partido “Unión Cívica”, Dr. Leandro N. Alem, informándole que en esta ciudad se ha “constituido definitivamente un cuerpo político con la denominación de la Unión Cívica” con los mismos fines que el de Buenos Aires. Cernadas fue su primer presidente renunciando al poco tiempo. Fue reemplazado en el cargo por Eliseo Acevedo.

miércoles, 19 de agosto de 2009

DON SEGUNDO SOMBRA

En 1936, un 19 de agosto, muere en San Antonio de Areco, lugar de su última residencia, el gaucho nicoleño Segundo Ramírez, inmortalizado en la literatura nacional por Ricardo Güiraldes, como “Don Segundo Sombra”. Tenía 77 años de edad. Había nacido en San Nicolás de los Arroyos, posiblemente en 1859, siendo sus padres Juan de Dios Ramírez y Venecia Rodríguez. Su apellido literario es de 1926.

martes, 18 de agosto de 2009

DAMIAN MENENDEZ

El 18 de agosto de 1900,fallece en Totoral (Córdoba), Damián Menéndez, historiador, periodista y publicista, autor de la primera historia de San Nicolás de los Arroyos (a sus 15 años de edad), y de varios folletos sobre viajes y política americana. Nació en esta ciudad en 1873. Otras obras fueron: “La superstición en las campañas argentinas”; Cuestión de Límites con Chile, y “Los problemas nacionales”. Nuestro Museo le rinde homenaje dandolé su nombre a la sala de consultas donde investigan los nicoleños sus diversos temas.

lunes, 17 de agosto de 2009

ENRIQUE BOMÓN

Se cumplen 80 años del fallecimiento (17 de agosto de 1929) del destacado músico Enrique Bomón, a los 80 años de edad. Había nacido en Bruselas (Bélgica), el 8 de febrero de 1849. Se radico en San Nicolás en 1899, donde ya había actuado una década atrás, junto a Mauricio Dengremont y otros músicos, en concierto que tuvieron lugar en el Teatro Principal. Fue profesor en nuestra Escuela Normal, donde obtuvo su jubilación.

sábado, 15 de agosto de 2009

INTENDENTE PROGRESISTA


En 1910, un 15 de agosto, fallece Casiano Ruiz Huidobro, ex intendente municipal (1892 - 1893), que realizó una importante labor durante su gestión administrativa. Fue también fundador de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos. De su administración se conservan dos importantes “Memorias”, elevadas al Concejo Deliberante en las que hay importante acopio de datos históricos de San Nicolás de los Arroyos. Entre otras cosas dejo en sus memorias una frase que describia su visión a futuro para su San Nicolás.

"UN PUEBLO SIN ANTECEDENTES NO ENSEÑARÁ NADA, COMO QUE NADA PRUDUCE LA MOLICIE; PERO ENSEÑARA SI HA SIDO PREVISOR REUNIENDO PARA EL FUTURO LOS QUE ENCONTRÓ DISPERSOS"

viernes, 14 de agosto de 2009

LINEA TELEGRAFICA

El gobierno nacional promulga la ley Nº 7055, por el cual se disponía el “Estudio y planeación de una línea telegráfica entre la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y Rosario de Santa Fe”, la cual debía ligarse como lo disponía el art. 1º - con la que se establecería por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la ley provincial sancionada en 1867. Esto ocurría el 14 de agosto de 1868.

jueves, 13 de agosto de 2009

¡¡¡PATRIOTISMO!!!

13 de agosto de 1932
El diario “Simiente” del 13 de agosto de 1932, publica una nota sobre nacionalismo: ¿Qué podría hacerse para que los comerciantes depusieran su sed de oro ante el grave problema del extranjerismo que cunde?, se pregunta, ante tanta publicidad a los productos chilenos, en especial a orejones. ¿Qué? (interroga) Acaso no tenemos nosotros exquisitos orejones de San Juan y Mendoza? Claro que si!.

SALA PATRIA

SALA PATRIA – CNEL. JUAN LUCIO SOMOZA

Dedicada al a exhibición de objetos y documentos relacionados con episodios históricos nacionales que han tenido como escenario a San Nicolás de los Arroyos (o participado en ellos) esta sala tiene como patrono al Coronel Juan Lucio Somoza, que comandó el Batallón San Nicolás de Guardias Nacionales en la guerra del Paraguay, y que tuvo, además destacada actuación pública y social en nuestro medio, durante 70 años.
Con Manuel Belgrano organizando el ejército expedicionario al Paraguay el 28 de septiembre de 1810, se inicia la cronología histórica. Retratos, documentos, fotografías y medallas recuerdan al prócer en el Rincón Belgraniano, que ostenta un retrato al óleo, del año 1905, realizado por el pintor José Forcignanó.
Sigue un panel con retratos, fotografías, planos, documentos y láminas relacionados con el Primer combate naval argentino que tuvo lugar en el río Paraná, frente a nuestras ciudad, el 2 de marzo de 1811. Se complementa con un amplio conjunto de objetos, fotografías, libros, folletos, balas, medallas, etc., un óleo de Linch representando la escena del combate naval, y una réplica del sable que usara el Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo, donada por la Prefectura Naval Argentina. Se recuerda que este combate, fue le bautismo de guerra de la Armada Nacional.
En vitrina, réplica del sable de abordaje utilizado por las tripulaciones del Almirante Brown en sus campañas navales.
Una interesante colección de documentos, objetos y fotografías con referencias a la actuación del Batallón San Nicolás, y a sus jefes, acompaña en esta Sala a la fotografías del cnel. Somoza (que preside el recinto) y al gran cuadro en el que se conserva la segunda bandera del Batallón. De la primera, usada durante toda la guerra (1865 – 1869), se exhibe una fotografía de la acuarela pintada por el Ing. Don Ariodante Ghisolfi. Se suma a ello, el Diario de Ordenes de la Unidad. Evocando esta época, se expone también un uniforme histórico del Batallón de Ingenieros de Combate 101, y una lámina representando un soldado del arma, del año 1865.
Bartolomé Mitre, comandante militar de San Nicolás en 1858 y que diera el nombre a la actual calle de la Nación, en 1861, (entonces calle de la Paz) al entrar por ella luego de la batalla de Pavón, está presente en la Sala a través de un retrato al óleo pintado en nuestra ciudad en 1905, por José Forcignanó.
El Acuerdo de los gobernadores argentinos de 1852, se evoca con una lámina que reproduce el trascendental episodio histórico nacional, un retrato del Gral. Justo José de Urquiza, un dibujo del Ing. Ghisolfi representando la Casa en la época y otros objetos (Se prescinde de una mayor exposición documental, por funcionar el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo, repositorio específico de ese acontecimiento y del período de la organización nacional).
Rostro de piedra reconstruida, del Presbítero Dr. Antonio Sáenz autor de la iniciativa de declara ciudad a San Nicolás de los Arroyos, en 1819. Completan este sector: fotografías, documentos, medallas, etc.

miércoles, 12 de agosto de 2009

SE INSTALA LA PRIMER SUCURSAL DEL BANCO PROVINCIA



El 12 de agosto de 1858,la Municipalidad se dirige al gobierno solicitando se establezca una sucursal del Banco de la Provincia. Tras diversas gestiones, ésta se instaló en 1863, iniciando sus operaciones el 1º de diciembre de ese año. Su primer administrador fue Carlos M. Marenco. Funcionó en Calle de la Nación Nº 53, luego en el 54/56; después en Constitución 84, y desde 1912 en el actual.

martes, 11 de agosto de 2009

CÁNDIDO LÓPEZ



Cándido López, el retratista - pintor que después de la guerra del Paraguay en la que intervino como oficial del Batallón San Nicolás fue conocido como “El Manco de Curupaytí”, informa a la población que “ha abierto su galería de retratos al óleo lápiz, pastel y acuarela”, en Calle de la Nación 65. También se ofrece para dar lecciones de pintura y dibujo, a domicilio, esto ocurrio un 11 de agosto de 1864.

101 AÑOS DEL TEATRO MUNICIPAL

El 10 de agosto de 1908.Se inaugura el Teatro Municipal, durante la administración comunal de Adolfo J. Bruyant. Se representó la obra de Puccini, “Manon Lescaut”, interpretada por la Compañía Lírica Italiana dirigida por el maestro Bernabei. Una extraordinaria concurrencia se dio cita en la flamante sala, que ha sido y es orgullo de los nicoleño. Un acta y fotografías recuerdan ese acto.

domingo, 9 de agosto de 2009

FUNDACIÓN DE LALCEC

El 09 de agosto de 1963 se inaugura oficialmente la filial local de la Liga Argentina para la Lucha contra el cáncer (LALCEC), presidida por la Sra. Odilia B de Mor Roig. El acto se realizó en el círculo Médico, donde se desarrolló una conferencia sobre el tema: “Cáncer de mama”, por el Prof. Dr. Julio Uriburu, y los doctores Enrique Centeno y Adolfo Mosto. En el Club Social se habló sobre LALCEC.

Dr. Isidoro L Echeverría

El 8 de agosto de 1935. Fallece el Dr, Isidoro L. Echeverría, nacido en la campaña nicoleña (actual partido de Ramallo) el 2 de enero del año 1863. Había obtenido su título en la Universidad de Buenos Aires, en 1891. Fue director del Hospital “San Felipe” y médico del Hospital Regional, y de la Cruz Roja, en el año 1893. Actuando en política, fue miembro del Honorable Concejo Deliberante.

viernes, 7 de agosto de 2009

PEDRO GORBARÁN



>Hace 146 años, un 7 de agosto de 1863, nace en San Nicolás Pedro Gorbarán. Fue Procurador, Comisionado Municipal en 1918, e Intendente por el período 1926 – 1929. Fue uno de los fundadores del Tiro Federal y presidió el Club de Regatas. Como miembro del Concejo Deliberante, presidió el Cuerpo (compartido con Pascual Subiza) en el Período 1922 – 1924; luego en 1925, y nuevamente en 1929, con Mario Sorrentino. Hoy dia quedan rastros del Puente de madera construido, bajo su administración (26 - 29), en los límites de los Partidos de San Nicolás y Pergamino, que llevara su nombre, al mismo se puede llegar continuando el recorrido de calle de la Nación, la cual termina en el lugar.

jueves, 6 de agosto de 2009

VUELOS DE BAUTISMO

Un 6 de agosto de 1906, el aviador Virgilio Mira efectúa vuelos de bautismo en el primitivo Prado Español, hoy barrio del mismo nombre, al norte del centro de la ciudad. Realizó varias visitas efectuando vuelos de bautismo a lo que fue muy afecta la sociedad de entonces. A ese fin llegaron otros aviadores de la época, utilizando también el llamado “Campo de Lanza”, ubicado en el lado sudeste. La foto es en el campo de Lanza en 1916, donde Mira se encuentra rodeados de nicoleños llegados al lugar para efectuar sus vuelos.


miércoles, 5 de agosto de 2009

Un 5 de agosto de 1905



El Intendente Morteo, entrega al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el cual solicita autorización para realizar un empréstito de cien mil pesos, con destino a la compra de un terreno y construcción del Teatro Municipal. El proyecto fue aprobado, y dada la ordenanza el día 11. Fundamento, en que el Teatro “era una de las necesidades mas reclamadas”.

martes, 4 de agosto de 2009

EL NOMBRE DE LA HISTORIA



Gregorio Santiago Chervo, Director del Museo y Archivo Histórico Municipal “Primer Combate Naval Argentino” (desde 25 de mayo del 2007 lleva su nombre. Impuesto por el Intendente Municipal Farm. Marcelo Carignani) fue declarado por el intendente Pedro Novau como Ciudadano Ilustre. Su vida estuvo dedicada a la reconstrucción de la historia de los nicoleños y dejó como heredad el Museo de la Ciudad. Colaborador incansable de El Norte y un permanente defensor del acervo y el patrimonio nicoleño..
Gregorio Santiago Chervo fue hombre cuyo apellido trascendió a través de la rica historia del Partido de San Nicolás de los Arroyos. Coleccionaba documentos, diarios, periódicos, revistas, objetos...en fin, todo aquello que tuviera alguna connotación con el patrimonio de una ciudad a la que tanto dedicó. Apasionado, poseedor de una memoria prodigiosa, luchador, “pelador” por defender sus convicciones, integró varias instituciones culturales, destacándose entre tantas, la Sociedad de Escritores y Periodistas de San Nicolás; el Centro Filatélico Ciudad del Acuerdo; el Instituto Belgraniano; Asociación de Cronistas Filatélico de la Argentina; Instituto de Confraternidad Argentino – Paraguayo; Miembro de la filial San Nicolás de la SADE; Asociación Cultural Sanmartiniana...
Había nacido un 25 de mayo de 1913 en esta ciudad de los arroyos sobre la que escribió incansablemente. Su obra fue prolífica participando en Congresos, Jornadas, cónclaves, Exposiciones o Seminarios. Bastaba solamente que estuvieran relacionados con nuestra historia como país o como ciudad. Son innumerables las obras que publicó con mucho esfuerzo (tanto libros como folletos), desde 1963 hasta su último trabajo presentado en la V Feria del Libro, el 21 de septiembre de 2000, ocasión en que en el marco ferial se hizo público homenaje. Seguramente quedan muchos libros inconclusos, iniciados en el papel o proyectados sobre temas y hechos de nuestra ciudad que por el momento seguirán allí, atesorados en documentos y bibliografía.
También el 21 de septiembre de 1996 había presentado el libro “Calle de la Nación”, arteria donde había vivido en su infancia. El acto tuvo lugar en la Heladería Italia porque era el lugar donde antes se erigía la imprenta del Diario El tribuno. “En el umbral de la puerta esquinera solía sentarme a apreciar la tarea del impresor”, recordaba en la oportunidad.

EL MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fue Director del Museo y Archivo Histórico Municipal desde su creación el 14 de abril de 1969 – inaugurado oficialmente el 18 de julio de 1971 durante la gestión del Dr. Miguel M. Bent al frente del Ejecutivo Municipal, ubicado en Francia 178.
Sobre este hecho tan significativo decía Gregorio Santiago Chervo el día de su inauguración: “Una administración comunal sensible a las cosas del espíritu, consciente de la responsabilidad ante un presente promisor con miras a un mejor futuro, a cuyo frente se encuentra el Intendente Municipal Dr. María M. Bent, ha hecho realidad un viejo anhelo nicoleño, creando el Museo y Archivo Histórico Municipal que hoy tenemos el honor de inaugurar”.
Hicieron uso de la palabra también el señor Miguel Ángel Migliarini, en representación del Instituto de Numismática e Historia; el señor José María González Conde, Presidente de la Asociación de Numismática Argentina y el señor Carlos Paolini, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo.

CIUDADANO ILUSTRE

El 21 de septiembre de 2000 fue homenajeado en la V Feria del Libro, declarándosele a través del Decreto del Ejecutivo Municipal Nº 1189, Ciudadano Ilustre de San Nicolás. En esa misma ocasión presentó su obra “Rafael de Aguiar – el fundador. Homenaje”.
El Intendente Municipal Pedro José Novau destacaba en esa oportunidad. “Como nicoleos no podemos dejar de reconocer la obra lograda gracias al trabajo, al tesón de Don Santiago Chervo”, agregando luego: “Queremos que quede bien marcado este homenaje que se merece un gran hombre de la historia de nuestra ciudad y por eso nada mejor que este título de ciudadano ilustre de nuestra querida San Nicolás de los Arroyos”.
La presentación del libro estuvo a cargo del Prof. Duilio Cámpora.

domingo, 2 de agosto de 2009

LA CASA DEL MUSEO

La propiedad, asiento del Museo y Archivo Histórico Municipal, perteneció a la familia Gard desde el año 1879 en que fue adquirida por don Federico Gard a la señora Freancisca Urdinez de Viale, el 19 de mayo de ese año.
En ella habitó la misma familia hasta que fue adquirida por la Municipalidad con destino específico par el Museo y Archivo Histórico, con la aprobación del gobierno de la provincia de Buenos Aires mediante ordenanza Nº 743 del 29 de enero de 1971.
Por tradición oral se sabe que la reforma, al estado en que se encuentra actualmente, fue realizada en 1913. Esta reforma no modificó la estructura de la casa, sino en su aspecto estético.

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DEL MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

El Museo fue creado por decreto Nº 744 del 14 de abril de 1969 con la finalidad de conservar y exhibir todo lo relacionado con la vida nicoleña, teniendo en cuenta su importancia histórica a partir de Mayo, y los distintos aspectos que han conformado su larga existencia.
Desde su creación, durante la administración comunal del Dr. Miguel M. Bent, funcionó en el local del Museo y Archivo Privado “San Nicolás”, situado en la calle León Guruciaga Nº 343, iniciándose allí la organización y recepción de donaciones.
Inicialmente se incorporaron algunos objetos municipales, y la totalidad del patrimonio de objetos y documentación nicoleña, y muebles, con los que contaba aquel repositorio privado. El primer Registro se abrió el 1º de mayo de 1970.
Por decreto Nº 873 del 9 de abril de ese año se había dispuesto su funcionamiento en el local municipal de calle León Guruciaga Nº 136 (Mercado), que no llegó a concretarse por los trámites de compra de la mansión de la familia Gard, en la que poco después se organizó definitivamente.
El decreto Nº 1028 del 6 de julio de 1971 dispuso la inauguración oficial del Museo, la que tuvo lugar el día 18 de ese mes con la asistencia de autoridades municipales, militares, eclesiásticas y civiles, contándose con gran cantidad de público y descendientes de personas de destacada actuación en otros días de San Nicolás de los Arroyos.
El 25 de mayo del 2007, le fue impuesto su nuevo nombre (el cual era usado popularmente), paso a llamarse “Don Gregorio Santiago Chervo”, su fundador.