jueves, 13 de agosto de 2009

SALA PATRIA

SALA PATRIA – CNEL. JUAN LUCIO SOMOZA

Dedicada al a exhibición de objetos y documentos relacionados con episodios históricos nacionales que han tenido como escenario a San Nicolás de los Arroyos (o participado en ellos) esta sala tiene como patrono al Coronel Juan Lucio Somoza, que comandó el Batallón San Nicolás de Guardias Nacionales en la guerra del Paraguay, y que tuvo, además destacada actuación pública y social en nuestro medio, durante 70 años.
Con Manuel Belgrano organizando el ejército expedicionario al Paraguay el 28 de septiembre de 1810, se inicia la cronología histórica. Retratos, documentos, fotografías y medallas recuerdan al prócer en el Rincón Belgraniano, que ostenta un retrato al óleo, del año 1905, realizado por el pintor José Forcignanó.
Sigue un panel con retratos, fotografías, planos, documentos y láminas relacionados con el Primer combate naval argentino que tuvo lugar en el río Paraná, frente a nuestras ciudad, el 2 de marzo de 1811. Se complementa con un amplio conjunto de objetos, fotografías, libros, folletos, balas, medallas, etc., un óleo de Linch representando la escena del combate naval, y una réplica del sable que usara el Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo, donada por la Prefectura Naval Argentina. Se recuerda que este combate, fue le bautismo de guerra de la Armada Nacional.
En vitrina, réplica del sable de abordaje utilizado por las tripulaciones del Almirante Brown en sus campañas navales.
Una interesante colección de documentos, objetos y fotografías con referencias a la actuación del Batallón San Nicolás, y a sus jefes, acompaña en esta Sala a la fotografías del cnel. Somoza (que preside el recinto) y al gran cuadro en el que se conserva la segunda bandera del Batallón. De la primera, usada durante toda la guerra (1865 – 1869), se exhibe una fotografía de la acuarela pintada por el Ing. Don Ariodante Ghisolfi. Se suma a ello, el Diario de Ordenes de la Unidad. Evocando esta época, se expone también un uniforme histórico del Batallón de Ingenieros de Combate 101, y una lámina representando un soldado del arma, del año 1865.
Bartolomé Mitre, comandante militar de San Nicolás en 1858 y que diera el nombre a la actual calle de la Nación, en 1861, (entonces calle de la Paz) al entrar por ella luego de la batalla de Pavón, está presente en la Sala a través de un retrato al óleo pintado en nuestra ciudad en 1905, por José Forcignanó.
El Acuerdo de los gobernadores argentinos de 1852, se evoca con una lámina que reproduce el trascendental episodio histórico nacional, un retrato del Gral. Justo José de Urquiza, un dibujo del Ing. Ghisolfi representando la Casa en la época y otros objetos (Se prescinde de una mayor exposición documental, por funcionar el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo, repositorio específico de ese acontecimiento y del período de la organización nacional).
Rostro de piedra reconstruida, del Presbítero Dr. Antonio Sáenz autor de la iniciativa de declara ciudad a San Nicolás de los Arroyos, en 1819. Completan este sector: fotografías, documentos, medallas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario