martes, 4 de agosto de 2009

EL NOMBRE DE LA HISTORIA



Gregorio Santiago Chervo, Director del Museo y Archivo Histórico Municipal “Primer Combate Naval Argentino” (desde 25 de mayo del 2007 lleva su nombre. Impuesto por el Intendente Municipal Farm. Marcelo Carignani) fue declarado por el intendente Pedro Novau como Ciudadano Ilustre. Su vida estuvo dedicada a la reconstrucción de la historia de los nicoleños y dejó como heredad el Museo de la Ciudad. Colaborador incansable de El Norte y un permanente defensor del acervo y el patrimonio nicoleño..
Gregorio Santiago Chervo fue hombre cuyo apellido trascendió a través de la rica historia del Partido de San Nicolás de los Arroyos. Coleccionaba documentos, diarios, periódicos, revistas, objetos...en fin, todo aquello que tuviera alguna connotación con el patrimonio de una ciudad a la que tanto dedicó. Apasionado, poseedor de una memoria prodigiosa, luchador, “pelador” por defender sus convicciones, integró varias instituciones culturales, destacándose entre tantas, la Sociedad de Escritores y Periodistas de San Nicolás; el Centro Filatélico Ciudad del Acuerdo; el Instituto Belgraniano; Asociación de Cronistas Filatélico de la Argentina; Instituto de Confraternidad Argentino – Paraguayo; Miembro de la filial San Nicolás de la SADE; Asociación Cultural Sanmartiniana...
Había nacido un 25 de mayo de 1913 en esta ciudad de los arroyos sobre la que escribió incansablemente. Su obra fue prolífica participando en Congresos, Jornadas, cónclaves, Exposiciones o Seminarios. Bastaba solamente que estuvieran relacionados con nuestra historia como país o como ciudad. Son innumerables las obras que publicó con mucho esfuerzo (tanto libros como folletos), desde 1963 hasta su último trabajo presentado en la V Feria del Libro, el 21 de septiembre de 2000, ocasión en que en el marco ferial se hizo público homenaje. Seguramente quedan muchos libros inconclusos, iniciados en el papel o proyectados sobre temas y hechos de nuestra ciudad que por el momento seguirán allí, atesorados en documentos y bibliografía.
También el 21 de septiembre de 1996 había presentado el libro “Calle de la Nación”, arteria donde había vivido en su infancia. El acto tuvo lugar en la Heladería Italia porque era el lugar donde antes se erigía la imprenta del Diario El tribuno. “En el umbral de la puerta esquinera solía sentarme a apreciar la tarea del impresor”, recordaba en la oportunidad.

EL MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fue Director del Museo y Archivo Histórico Municipal desde su creación el 14 de abril de 1969 – inaugurado oficialmente el 18 de julio de 1971 durante la gestión del Dr. Miguel M. Bent al frente del Ejecutivo Municipal, ubicado en Francia 178.
Sobre este hecho tan significativo decía Gregorio Santiago Chervo el día de su inauguración: “Una administración comunal sensible a las cosas del espíritu, consciente de la responsabilidad ante un presente promisor con miras a un mejor futuro, a cuyo frente se encuentra el Intendente Municipal Dr. María M. Bent, ha hecho realidad un viejo anhelo nicoleño, creando el Museo y Archivo Histórico Municipal que hoy tenemos el honor de inaugurar”.
Hicieron uso de la palabra también el señor Miguel Ángel Migliarini, en representación del Instituto de Numismática e Historia; el señor José María González Conde, Presidente de la Asociación de Numismática Argentina y el señor Carlos Paolini, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo.

CIUDADANO ILUSTRE

El 21 de septiembre de 2000 fue homenajeado en la V Feria del Libro, declarándosele a través del Decreto del Ejecutivo Municipal Nº 1189, Ciudadano Ilustre de San Nicolás. En esa misma ocasión presentó su obra “Rafael de Aguiar – el fundador. Homenaje”.
El Intendente Municipal Pedro José Novau destacaba en esa oportunidad. “Como nicoleos no podemos dejar de reconocer la obra lograda gracias al trabajo, al tesón de Don Santiago Chervo”, agregando luego: “Queremos que quede bien marcado este homenaje que se merece un gran hombre de la historia de nuestra ciudad y por eso nada mejor que este título de ciudadano ilustre de nuestra querida San Nicolás de los Arroyos”.
La presentación del libro estuvo a cargo del Prof. Duilio Cámpora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario