domingo, 2 de agosto de 2009

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DEL MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

El Museo fue creado por decreto Nº 744 del 14 de abril de 1969 con la finalidad de conservar y exhibir todo lo relacionado con la vida nicoleña, teniendo en cuenta su importancia histórica a partir de Mayo, y los distintos aspectos que han conformado su larga existencia.
Desde su creación, durante la administración comunal del Dr. Miguel M. Bent, funcionó en el local del Museo y Archivo Privado “San Nicolás”, situado en la calle León Guruciaga Nº 343, iniciándose allí la organización y recepción de donaciones.
Inicialmente se incorporaron algunos objetos municipales, y la totalidad del patrimonio de objetos y documentación nicoleña, y muebles, con los que contaba aquel repositorio privado. El primer Registro se abrió el 1º de mayo de 1970.
Por decreto Nº 873 del 9 de abril de ese año se había dispuesto su funcionamiento en el local municipal de calle León Guruciaga Nº 136 (Mercado), que no llegó a concretarse por los trámites de compra de la mansión de la familia Gard, en la que poco después se organizó definitivamente.
El decreto Nº 1028 del 6 de julio de 1971 dispuso la inauguración oficial del Museo, la que tuvo lugar el día 18 de ese mes con la asistencia de autoridades municipales, militares, eclesiásticas y civiles, contándose con gran cantidad de público y descendientes de personas de destacada actuación en otros días de San Nicolás de los Arroyos.
El 25 de mayo del 2007, le fue impuesto su nuevo nombre (el cual era usado popularmente), paso a llamarse “Don Gregorio Santiago Chervo”, su fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario